AUTOMATAS
Carlos Godoy es músico, y sus máquinas son una afición,llevada con el perfeccionismo y ojo para la expresión perfecta de la música.
Los juguetes mecánicos son autómatas, que cuentan una anécdota en imágenes a partir de palancas, resortes y engranajes, de la misma forma que una caja de música repite una melodía, son parte de una tradición de cientos de años.
La idea vino de ver otros autómatas en sitios como el Cabaret Mechanical Theatre de Londres. Hacer juguetes mecánicos y autómatas no es fácil, porque combina los problemas de escultura con los de movimiento, a través de componentes mecánicos.
Los movimientos de un juguete mecánico comparten con la música la naturaleza de algo efímero, que vive en el tiempo y llega a un final. De alguna manera, son una afición perfecta para un músico.
Los juguetes mecánicos se mueven gracias a levas, engranajes, poleas y palancas.
La madera es un material vivo que durante toda la historia se ha usado para construir aparatos. Pero los que vemos aquí son especiales. Su encanto reside en animar algo como la madera, la tela y el papel, y contar historias muy humanas con una máquina.
Después de todo ¿Para qué mas pueden ser útil un mecanismo?
Fernando Rodriguez